Rechaza recolonización de esos territorios

Ciudad de México, 09 de Julio de 2020.- La

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, integrada por más de 60 partidos progresistas de 29 países, condenó enérgicamente la violación a los derechos humanos en que incurre el Reino de los Países Bajos (Holanda) en los países de Aruba, Curazao y San Martín, al tiempo que exigió a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet el envío de una misión especial para documentar y detener los graves abusos a los derechos fundamentales de los ciudadanos de estos tres países que cometen los holandeses.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la COPPPAL, dijo que, además de los abusos a los derechos fundamentales de los ciudadanos de estos tres estados, se suma el burdo chantaje del Reino de los Países Bajos a Aruba, Curazao y San Martín, para entregar ayuda que permita enfrentar la pandemia de Covid-19 y paliar los daños a sus economías, a cambio de una mayor injerencia en los asuntos de Gobierno de estas tres islas del Caribe.
Manifestó que la COPPPAL rechaza toda forma de colonialismo en nuestra América Latina y el Caribe. “En pleno siglo XXI, cualquier tipo de colonialismo, es una vergüenza para la humanidad, una afrenta para nuestra región, por lo que rechazamos los nuevos intentos holandeses para regresar a formas antiguas de dominación”.
Calle Ezequiel Montes 99, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.
Tels. (52 55) 56 83 46 03, 56 83 46 53, E-mail secretariaejecutiva@copppal.org

Recordó que la Declaración de Naciones Unidas que demandó la erradicación del colonialismo en el planeta cumplió 60 años este 2020 y “Puerto Rico, Aruba, Curazao, Bonaire, Las Malvinas, no obstante sus largas luchas, no tienen derechos plenos a su libre autodeterminación, principio básico del derecho internacional. El espíritu y la acción continuada de figuras admirables como Betico y Rudy Croes en Aruba o Rubén Berrios en Puerto Rico, entre otros liderazgos entrañables, siguen guiando la ruta libertaria de estos pueblos hermanos hasta su victoria definitiva.
Por su parte, Eerste Kamer y Tweede Kamer de la Comisión de Descolonización de la COPPPAL, señalaron que con la llegada del Coronavirus, la Organización Mundial de Turismo, hizo un cálculo pronosticando que Aruba perdería el 80 por ciento de su único pilar económico que es el turismo y para evitar el colapso de sus economías, Aruba, Curazao y San Martin, islas que junto con Holanda forman el Reino de los Países Bajos, solicitaron a Holanda el mismo trato que Holanda otorgó a Italia y España, países a los que prestó miles de millones de euros sin condición alguna para el combate al COVID 19 y para evitar el colapso de sus economías, pero la petición fue negada y solo accedió a otorgar a las islas que conforman el Reino de los Países Bajos, préstamos a 0 por ciento de interés pero con condiciones y exigencias incumplibles.
“Aruba ha cumplido cabalmente con el primero y segundo préstamos pese a que el último fue concedido aún con más condiciones. El día 10 de julio, Holanda aprobó el tercer préstamo, pero días antes, el 6 de julio, la Primer Ministra, Evelyn Wever-Croes, recibió una carta de contenido secreto en el que Holanda hizo saber que sólo aprobaría el préstamo bajo la condición de que Aruba aceptara una SUPERVISIÓN TOTAL por parte de Holanda, lo que en la práctica resultará en una RECOLONIZACION y significará terminar con la autonomía de este Estado dentro del Reino de los Países Bajos”, señalaron.
Indicaron que tal hecho contraviene la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960. Holanda le da a Aruba 4 días para decidir si acepta estas condiciones, en caso de no hacerlo, Holanda no aprobará este préstamo que Aruba necesita urgentemente para su sobrevivencia y el bienestar de las personas que de un día a otro perdieron sus ingresos.
Calle Ezequiel Montes 99, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.
Tels. (52 55) 56 83 46 03, 56 83 46 53, E-mail secretariaejecutiva@copppal.org

Advirtieron que de no aceptar el condicionamiento, se generará una mayor crisis económica y social en Aruba, misma que a partir de la pandemia se ha visto agudizada.
Considerando estos hechos, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe condenan y rechazan de forma categórica:
Primero.- La anexión de Bonaire, Saba y San Eustaquio;
Segundo.- La violación de los derechos humanos en Aruba, Curazao y San Martin; y Tercero.- Los intentos de recolonización de Aruba, Curazao y San Martin.
Es de recordar que la República de Los Siete Países Bajos Unidos y el Reino de los Países Bajos crearon diversas colonias en diversas partes del mundo. Ejemplo de estas colonias en Asia son: Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia), Ceilán Neerlandesa (Sri Lanka), Formosa (Taiwán), Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. En el Caribe colonizó a Surinam, a Aruba, Curazao, Bonaire, San Martin, Saba y San Eustaquio que fueron forzadas como una sola entidad a ser llamadas las Antillas Neerlandesas. No hay que olvidar que el Noreste de Brasil (la Capitanía de Pernambuco) y parte, hoy día, de los Estados Unidos también fueron colonias neerlandesas. Todas estas colonias se independizaron con excepción de las Antillas Neerlandesas.
En 1986, BETICO CROES y el pueblo arubano, después de años de lucha, lograron la libertad de Aruba como una entidad separada autónoma dentro del Reino de los Países Bajos (comúnmente llamado Holanda) junto con las Antillas Neerlandesas y los Países Bajos. En 2010 Curazao y San Martin también lograron su autonomía dentro del Reino de los Paises Bajos, pero bajo condiciones severas de supervisión financiera y de justicia por parte de Holanda. Bonaire, San Eustaquio y Saba fueron ANEXADAS, contra su voluntad, con excepción de Saba, que aceptó la Anexión.
La COPPPAL ha condenado de manera reiterada esa práctica de ANEXION en nuestro
continente. En 1954, quedó establecido el Estatuto del Reino de Los Países Bajos de
Holanda que dio a las islas de las Antillas Neerlandesas un cierto grado de autonomía en
ciertas áreas como la de las finanzas públicas. También se comprometió a auxiliar a estas
islas para un día ser libres efectivamente. En estos momentos, Holanda está haciendo
Calle Ezequiel Montes 99, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.
Tels. (52 55) 56 83 46 03, 56 83 46 53, E-mail secretariaejecutiva@copppal.org

justamente lo contrario. Desde el pasado primero de enero de 1986, Aruba logró su autónomía dentro del Reino de Los Países Bajos y hoy está cumpliendo con las normas de buen gobierno de forma responsable. Curazao y San Martin son autónomos desde el año 2010.