El secreto de los medicos: Mareos, que sintoma tan desagradable…. Por Doctor Nestor Benitez

0
326

 MAREOS, QUE SINTOMA TAN DESAGRADABLE !
     La sintomatología del cuadro vertiginoso es muy molesta y extraordinariamente desagradable, y aunque no es grave, puede llegar a ser muy incapacitante. Las personas afectadas refieren sensaciones múltiples. El vértigo es un malestar común. Sin embargo, puede formar parte del cuadro médico de una patología más grave, como el Síndrome Vertiginoso.     El vértigo es un síntoma de considerable prevalencia afecta al 23% de la población ,  un motivo de consulta frecuente en atención primaria. La prevalencia de vértigo de origen vestibular aumenta con la edad y es causa frecuente de ausencia laboral, permanencia en el hogar e interrupción de la actividad cotidiana por sus síntomas.  La mayoría de los desórdenes vestibulares tienen una causa benigna, toman un curso natural favorable y responden positivamente al tratamiento.      Se conoce como vértigo central a la sensación continua sin que existan síntomas neurovegetativos o alteraciones auditivas. La esclerosis múltiple, la epilepsia, la migraña y algunos tumores e infecciones virales pueden producir vértigo central Y existe tambien El vértigo periférico, por su parte, aparece como una crisis de poca duración y suele estar acompañado por manifestaciones auditivas y síntomas como taquicardia y sudoración. Los cambios bruscos de posición, en ocasiones, generan este vértigo. 
     El vértigo postural paroxístico benigno es una de las causas más frecuentes del vértigo (sensación repentina de que todo da vueltas o de que todo da vueltas dentro de la cabeza). El Vertigo posicional paroxistico Benigno E se define como la aparición de episodios breves de vértigo provocados por los cambios de posición, generalmente al girar en la cama, al acostarse o incorporarse, al inclinarse, enderezar o extender el cuello, y que se reproducen al adoptar la posición desencadenante. Es la causa más común de vértigo periférico. La enfermedad es de resolución espontánea, y el paciente se recupera por completo en el plazo aproximado de tres meses.

     El síndrome de Meniere, Es la segunda causa más frecuente de vértigo vestibular periférico. Se caracteriza por ataques espontáneos recurrentes de vértigo, pérdida de oído fluctuante, tinitus ( un pitico en el oído )  y plenitud aural. El ataque de vértigo alcanza una intensidad máxima a los pocos minutos del inicio y luego cede lentamente en las siguientes horas. El paciente percibe una sensación de inestabilidad y mareo después de un episodio agudo. En la mayoría de los casos el síntoma se puede localizar en el oído afectado debido a molestias auditivas. 

     Y La Neuritis vestibular es la tercera causa más frecuente de vértigo vestibular periférico. Se presenta con vértigo rotacional grave y súbito que puede durar varios días. Las náuseas y los vómitos son comunes, sin embargo, no hay hipoacusia u otros signos neurológicos focales. Puede persistir inestabilidad residual durante varias semanas una vez que el vértigo cede, mientras que en los ancianos puede persistir durante meses. Alrededor del 50% de los enfermos refieren haber padecido una infección de las vías respiratorias superiores pocas semanas antes del inicio del vértigo. 

                     Durante la fase aguda de una crisis de vértigo se instaura y tratamiento sintomático consiste en la administración de supresores vestibulares y medicinas para evitat el vomito, pero como le vengo sugiriendo no se automediquen, zapatero a su zapato.  Les dejo mi correo para consultas especializadas online ( personalizadas ) nestormartin2000@yahoo.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here